Magohalmi: La diosa olvidada (1)


Brenda Martínez Mendoza2

Revista Corea en su Cultura

Mitos y Leyendas


Los mitos son elementos esenciales de toda cultura que surgieron para darle explicación a la creación del universo, la creación de la tierra y de otros sucesos naturales involucrando a seres sobrenaturales o fantásticos (como dioses, semidioses o monstruos). En este artículo hablaré de una diosa de la creación coreana que, aunque no existe mucha información de ella, su legado sigue firme hoy en día.




Magohalmi es una diosa coreana; su nombre es Mago y Halmi es un título honorífico que se les da a las mujeres por las que se siente un profundo respeto, también traducido como “abuela”. Este mito es originario de Hamgyong del sur, una provincia de Corea del Norte, y habla principalmente de la creación de ríos, montes y montañas de todo el mundo. 

Se conoce muy poco de este mito-leyenda3 ya que al tratarse de una deidad femenina no existen muchos documentos que hablen de ella. Aunque hay una breve mención de Mago en los salmos de los eruditos confucianos de la dinastía Joseon, todos ellos están traspuestos en la imagen de leyendas y mitos chinos y la identificaban como un hada de 18 años de gran belleza.

Debido al gran impacto que tuvo este mito en toda la región, con el tiempo se siguió mencionando en otras historias, como es el caso de la Tradición de la princesa Bari donde su abuela “Magohalmi” le ordena que lave la ropa. Sin embargo, aunque se le diga “abuela” no significa que sea anciana ni mucho menos fea. Al contrario, dentro del chamanismo coreano se refiere a Magohalmi como una joven muy bella, y al llamarla “abuela” es más bien un elogio.

En China, Mago es una diosa taoísta4, aparece como una diosa de la montaña, pero no la describen como una figura fuerte. La imagen de una diosa con poderes mágicos y un cuerpo grande son peculiaridades coreanas. Fue en la literatura Kasa o Gasa del siglo XVIII donde el Hada se transformó en abuela.

Con el desarrollo de la literatura Kasa a finales de la dinastía Joseon, Magohalmi se extendió por todo el país y en el proceso, se combinó con varias leyendas orales y transformó la historia. Dependiendo de cada región se conoce a Magohalmi por diferentes nombres como, por ejemplo: Magohalmang, abuela Mago o hada Mago.

Así como su nombre cambia dependiendo de cada región, el mito también. En términos generales y en el centro de la península coreana, Magohalmi es un ser involucrado en la creación de montañas, islas, ríos, piedras, puentes y castillos.

Se dice que de las faldas rasgadas de Magohalmi caía lodo y excremento, de ellos surgieron las montañas. Con su orina era capaz de romper rocas y formar ríos o bien cambiar el cauce de otros. En las regiones costeras Magohalmi participa en la creación no solo de montañas y ríos sino también de islas y mares como es el caso de la isla Jeju donde se le conoce como Abuela Seolmundae.

Es importante mencionar que este mito perdió su divinidad mítica y se transformó en una leyenda5 al referirse a ella como un personaje secundario en otras historias, o un cuento popular caricaturizado sobre el discurso confuciano. Este tipo de transformación refleja cambios en los que las diosas son marginadas a medida que la historia de la sociedad patriarcal se desarrolla con el comienzo del estado.

Los ejemplos en los que se recitaba el mito de Magohalmi en los rituales chamánicos se limitaban a notables dioses como Danggeumaegi, deidad de la agricultura y producción, y la Princesa Bari, deidad de la muerte.

A pesar de tener un gran papel dentro de la mitología coreana y a diferencia de otras diosas o personajes femeninos importantes de diferentes mitos de la creación como es el caso de Jowangshin, diosa del fuego y del hogar, y Samshin-halmoni, diosa del parto y protectora de las madres, Magohalmi no cuenta con registros literarios ni fue objeto de festividades nacionales.

Sin embargo, en los últimos años ha crecido el interés sobre mitos y leyendas con diosas o mujeres como personajes principales y éste mito al no ser la excepción ha sido reexaminado haciendo comparaciones sobre las características de la leyenda por cada región. A través de estas discusiones, la investigación sobre el mito de la creación y los gigantes en Corea debe activarse aún más.

En conclusión, aunque la leyenda de Magohalmi se ha visto enormemente modificada y minimizada dentro de la mitología coreana, aún conserva su fuerte significado; ha logrado trascender en las generaciones y hoy en día se sigue estudiando sus orígenes y además, de ésta manera, se puede conocer más acerca del papel de la mujer dentro de la cultura coreana.


Para conocer más

https://mitologia.guru/pais/mitologia-coreana/

Fuentes: Hye-Sook,Chen. “Magohalmi (玛古婆婆)”. Enciclopedia Del Folclore y la Cultura Tradicional de Corea, Corea del Sur, 2009. Consultado en https://folkency.nfm.go.kr/kr/topic/detail/5344

Hyon-Sol, Cho. “A Study on Magohalmi mythology”. Minsogwon, 2013. Para conocer más

https://mitologia.guru/pais/mitologia-coreana/


1El presente artículo cuenta con CARTA DE “AUTORIZACIÓN DE USO PUBLICACIÓN”, “AUTORIZACIÓN DE CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR” y “CARTA DE ORIGINALIDAD” a favor de la revista Corea en su Cultura. 

2 "Egresada de la Escuela Nacional Preparatoria no. 5 José Vasconcelos. Actualmente estudia el idioma coreano avanzado en la Academia de Cultura Asiática Ninshi y es administradora de plataforma en la Revista Corea en su Cultura.

3 Mito: “M. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico.” Leyenda: “F. Narración de sucesos fantásticos que se transmite por tradición.” Diccionario de la Real Academia Española. Edición del Tricentenario, 2019. Consultado en https://dle.rae.es/

4 Doctrina religiosa y filosófica que tuvo su origen en China, fundada por Lao-Tse (siglo VI A.C); se caracteriza por creer que existe una solidaridad absoluta entre el hombre y la naturaleza, puesto que ambos concuerdan perfectamente y tienen un sustrato común.

5 F. “Persona o cosa muy admiradas y que se recuerdan a pesar del paso del tiempo”. Diccionario de la Real Academia Española. Edición del Tricentenario, 2019. Consultado en https://dle.rae.es/leyenda 

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