MITOS FUNDACIONALES DE LOS TRES REINOS
Mito de Jumong. fundador de Goguryeo (nuevo Koguryeo)
“Yuhwa era hija del dios del agua y se enamoró de Hemosu, hijo del dios del cielo. el padre de Yuhwa no veía con buenos ojos la relación y el entonces rey de Buyeo, Geunmwa aprovechando ese descontento, se llevó a Yuhwa a su reino un día, un rayo de sol alumbró a Yuhwa y ella dio a luz a un huevo gigante. el rey de Buyeo trató de deshacerse del huevo dándoselo a los animales.
Ningún animal quiso comérselo así que, pasado un tiempo el huevo se rompió y nació Jumong. él es conocido como “el mítico fundador de Goguryeo” Jumong vivió al lado de su madre en Buyeo, sin embargo, los hijos del rey lo envidiaban. el hijo mayor, Daeso, mandó matar a Jumong pero él, siguiendo el consejo de su madre, abandonó Buyeo acompañado por una tribu llamada Gyerubu quienes fueron los primeros habitantes de Goguryeo.
Fundación del reino de Baekje
El Samguksagi relata la creación del reino de Paekche (Baekje) por uno de los hijos del Sol, el rey Chumong. Se cuenta que Onjo y su hermano tuvieron que huir del reino de su padre cuando apareció el hijo mayor del rey Chumong, pues este fue inmediatamente declarado heredero al trono por derecho de nacimiento.
Piryu (Biryu) y Onjo viajaron al sur de la Peninsula para encontrar un lugar donde fundar sus propios reinos. Los hermanos discutieron sobre el lugar adecuado para fundar el reino y terminaron por separase; Piryu fue a la costa, mientras que Onjo cruzó el río Han en una zona que hoy en día se reconoce como la pàrte oriental de la capital de Corea, Seúl. Piryu fracaso en su intento de establecer su propio reino y fue devuelta con su hermano, así el nuevo reino obtuvo el nombre de Paekche.
Mito fundacional del reino de Shilla
Una de las preguntas que más ha intrigado a la humanidad es de dónde proviene el hombre y el mundo en que vivimos. En los tiempos antiguos la gente se contestaba stas preguntas a través de mitos que explicaban la creación del cosmos.
Uno de ellos se llama Cheonjiwang Bonpuri y está incorporado al rito chamánico Chilmeoridanggut de la isla Jeju. Según esta historia, en los comienzos no había una división entre el cielo y la tierra. Un día el cielo se abrió y empezó a llover rocío azul. Otro día emergió la tierra y se cubrió de rocío negro.
Las dos aguas se encontraron y se crearon todos los seres y cosas de este mundo.
Cheonjiwang, el rey del cielo y la tierra, bajó del cielo y se acostó con una mujer de latierrra. De la unión nacieron dos hijos: Daebyeolwang y Sobyeolwang. El primero reinó en el mundo de los hombres y el segundo en el reino del más allá.
No contento con lo que había recibido, Sobyeolwang engañó a su hermano mayor para quedarse también con este mundo. Sin embargo, el mundo humano resultó demasiado caótico de gobernar: había dos soles y dos lunas, los animales y los hombres hablaban la misma lengua, y se cometían las atrocidades más impensables.
Sobyeolwang tuvo que pedirle a su hermano mayor que pusiera un poco de orden.Daebyeolwang enderezó todas las cosas, excepto la sociedad humana, lo que explica que el mundo ande tan mal hasta nuestros días.