ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA EN EDIFICIOS
XIUHZOLLI MONTSERRAT
HERNÁNDEZ PÉREZ
REVISTA COREA EN SU CULTURA
ARQUITECTURA COREANA
Todos sabemos que Corea del Sur, es uno de los países con más avances tecnológicos en el mundo pues cuenta con 2 empresas que gozan de renombre y años en el mercado: Samsung o LG. La arquitectura coreana se distingue por su construcción amigable con la naturaleza, además de fomentar las costumbres y valores arraigados en la península. La arquitectura es una característica muy distintiva e interesante de la cultura coreana y si a esta se le agrega la tecnología, el resultado puede ser sorprendente. Algunas personas pueden decir que esto se dará en un futuro y otras pueden afirmar que esto ya forma parte de la vida cotidiana, sin embargo, Corea del Sur lo ha llevado a otro nivel y tenemos como ejemplo, el edificio de COEX, que alberga al centro comercial más famoso de la ciudad
.
Este edificio se dio a conocer al mundo a través de un vídeo que fue difundido en redes sociales donde podemos observar que unas olas se forman dentro del edificio; dando la apariencia de que el edificio cuenta con un espacio que se destinó a un acuario.
La anamorfosis es la técnica que se ha usado para conseguir este efecto alucinante, la cual consiste en deformar los objetos para que vistos desde una perspectiva concreta recuperen su forma y generen el efecto 3D, detallo Xataka. La agencia D’ strict es la responsable de esta creación.
Cabe mencionar que este no es el único proyecto que D’ strict ha realizado y en el que ha puesto su creatividad plasmada en pantallas gigantes, sin embargo, desde 2018 la pantalla del edificio de COEX se ha usado para diversos anuncios, ya que su locación es una de las áreas más visitadas en Gangnam al ser parte de la fachada del SMTown COEX, el centro comercial más famoso de la ciudad.
No cabe duda que la tecnología puede llegar a asombrarnos y más al ser combinada con la creatividad y el ingenio, sin embargo, las experiencias al tener contacto con esta vivencia, puede variar en las personas, ya que existen diferentes factores que influyen plenamente, como lo puede ser la ansiedad, puesto que, es tan realista que únicamente se podría pensar en el momento en que el vidrio va a ceder y las consecuencias que se podrían tener.
O por el contrario solo podría generar preocupación, en saber si están muy bien aseguradas a las paredes e imaginar que es lo que sucedería si estas cayeran. No obstante, el poder observar directamente esta pantalla no dejará de ser una experiencia abrumadora y tampoco dejará de formar parte de los lugares a visitar en Corea del Sur.
Fuentes consultadas:
www.mauriciowebart.com.br
xakata.com
Periódico el país