Editorial
Hoy comienzo este segundo editorial para la REVISTA COREA EN SU CULTURA expresando que, una de las características que todos los pueblos en cualquier parte del mundo tienen es que, sus primeros habitantes (generalmente nómadas y seminómadas) buscaban comprender, el mundo que los rodeaba, el origen de su existencia y, los fenómenos que para ellos eran de carácter sobrenatural. La mitología, en un primer momento, resultó ser eficaz para responder a dichas interrogantes; en torno a ello, también van surgiendo seres mitológicos lo mismo que personajes legendarios que, muchas veces se convirtieron en históricos.
Poco a poco, esas respuestas fueron variando en su uso, ya no sólo explicaban el origen o algún fenómeno sobrenatural, sino que, comenzaron a formar parte de la cotidianidad e historia de esos pueblos de antaño, que dejaron de ser comunidades tribales para convertirse en ciudades estado, luego reinos y, finalmente, sociedades bien establecidas.
El caso del pueblo coreano que, cabe mencionar que es una sociedad con memoria histórica, no quedó exento de los mitos y las leyendas. Entre ellos podemos encontrar los mitos fundacionales de los grandes reinos como: Dangun de Kochoson, Jumong Koguryo, Suro de Gaya, etc. También encontramos a los seres mitológicos que forman parte de su costumbres y tradiciones entre los que se hallan el Gumiho, el Haechi, el Jujak, etc. Junto a ellos surgieron los cuentos tradicionales ya sea desde el chamanismo, budismo y confucianismo (de este último con alto sentido didáctico y moralizante) y otras narraciones urbanas y rurales.
La cultura coreana es rica en este tipo de contenido y ha conseguido cruzar sus fronteras, incluso continentales, llegando a lugares tan lejanos a ella como América Latina a través de los k dramas y el kpop. Sin más nada que decir, doy paso al segundo número de la REVISTA COREA EN SU CULTURA para que, el lector pueda profundizar y disfrutar acerca de los mitos y las leyendas de ese pueblo del este asiático.
Lic. Andrea Elena Ríos
Editor en jefe