Hermano sol, hermana luna. Un acercamiento a las leyendas coreanas (1)


Sandra Lorena Gutiérrez Hernández.2

Academia de Cultura Asiática Ninshi

Mitos y Leyendas


Las leyendas son aquellas historias transmitidas por los ancestros de generación en generación, son narraciones legendarias que intentan explicar fenómenos naturales, hechos históricos a través de narraciones fantásticas; la Península Coreana también guarda historias hermosas y extraordinarias esperando ser escuchadas por el resto del mundo y así poder conocer un poco más de su historia.

Comúnmente solemos escuchar historias en México, mitos de la antigua Grecia o Roma. Por ejemplo, la leyenda de los volcanes: “Popocatépetl e Iztaccíhuatl,” la fundación de Roma, en la leyenda de “Los mellizos Rómulo y Remo siendo amamantados por una loba” y dónde se explica la liberación de los males que aquejan el mundo en “La caja de Pandora” que explican el origen de las ciudades, de los sentimientos humanos y de las formaciones naturales.

Enfocándonos en la península coreana tenemos el mito de Dangun3, en el que se explica la fundación de del Reino de Gojoseon. A través de este mito se sientan las bases de la nación coreana.

En Corea podemos encontrar narrativas relacionadas con los dioses venerados en el ámbito del chamanismo4. Uno de los relatos más conocidos es el de Dalnim (달님) la diosa coreana de la luna y Haenim (해님) el dios Coreano del Sol. Ellos originalmente era unos niños llamados Dalsun (달순) y Haesik (해식) quienes subieron al cielo y se convirtieron en la Luna y el Sol:

“Hermana Sol, Hermano Luna”

Un tigre comió a una madre vieja que había retornado a casa después de haber trabajado en la casa de una familia rica, y después de disfrazarse con la ropa y el pañuelo de cabeza de ella, fue a la casa donde el hijo y la hija de la madre estaban esperándolo y les pidió que le abrieran la puerta. El hermano y la hermana miraron a hurtadillas afuera y se dieron cuenta de que no era su madre sino un tigre, así que ellos salieron corriendo a través de la puerta trasera y subieron a un árbol. El tigre subió al árbol para perseguirlos, y el hermano y la hermana rezaron para pedir al cielo, en ese momento, una cadena metálica fue bajada del cielo y suspendidos de ella, los niños subieron al cielo, después de lo que ellos se convirtieron en el sol y la luna respectivamente. Por otro lado, el tigre les siguió, aferrándose a una soga de paja, pero se deshizo en pedazos de la soga, y el tigre cayó sobre un campo de sorgo y murió. Al principio, el cielo asignó al niño como el sol y a la niña como la luna, pero la niña tenía miedo de la oscuridad, por tanto, cambiaron sus roles. La niña era tímida, ya que toda la gente la miraba durante el día, así que iluminaba la tierra con luz intensa. Este relato ha evolucionado en numerosas variantes durante su transmisión. Una versión tiene la forma de un cuento sobre la imitación en la que el tigre intenta copiar las oraciones elevadas por los hermanos, diciendo: “Por favor, envía una gruesa soga para salvarme, o envía una cuerda podrida para matarme”5

Esta historia, ha ido variando a lo largo de los años. Una versión nos cuenta cómo a raíz de la caída del tigre su sangre volvió rojos los tallos de mijo, también hay variaciones en donde cambian al tigre por un perro o un lobo.

La versión que más llama la atención es acerca del cambio de roles entre Dalsun y Haesik fue un tema muy controvertido dando lugar a muchas transformaciones ya que en la mitología de la creación del sol y la luna, el hermano se convierte en la luna porque siempre sigue a la hermana, sin embargo, la más popular es la anteriormente contada en donde Dalsun, (la hermana) tenía miedo de la oscuridad.

En algunas versiones respecto al intercambio de roles entre los hermanos podemos encontrar que, aunque Dalsun insistió en que se cambiaran los roles, Haesik se negó. Esto se debe a la asociación que se tiene del hombre a la energía Yang y el Sol.


Podemos decir que los mitos, han sido utilizados para explicar lo inexplicable, es decir, hechos sorprendentes que han sido utilizados como recursos pedagógicos, como cohesionadores culturales. Como herramientas sencillas para explicar nuestros entornos, que mejor manera de explicar cómo llegaron la luna y el sol al cielo que a través de una bella historia. Incluso hoy en día este es un cuento necesario en las bibliotecas infantiles de Corea del Sur.


Para conocer más.

Hill J. “Zeus ain't got nothing on Hananim.” Let's ROK and Roll, 30 de diciembre del 2010.

http://letsrokandroll.blogspot.com/2010/12/zeus-aint-got-nothing-on-hananim.html?m=1

Cho Hyunseol “해와 달이 된 오누이 (Sister Sun and Brother Moon).” Encyclopedia of Korean Folk Culture. Seúl. 2019. 


1 El presente artículo cuenta con CARTA DE “AUTORIZACIÓN DE USO PUBLICACIÓN”, “AUTORIZACIÓN DE CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR” y “CARTA DE ORIGINALIDAD” a favor de la revista Corea en su Cultura

2 Sandra Gutiérrez Tiene el nivel intermedio 3 de idioma coreano en la Academia de Estudios Asiáticos Ninshi. Asistió a diversas conferencias organizadas por el CEMEC y el PUEAA

3 Un día un oso y un tigre vinieron hacia Hwanung y le pidieron que los transformara en humanos. Hwanung les dijo que si se quedaban en la cueva sin salir a ver la luz del sol por 100 días y sobrevivían comiendo sólo ajo y artemisa, les concedería su deseo. El oso resistió, pero el tigre no. El oso cobró forma humana convirtiéndose en una mujer “Ungnyeo” que con el tiempo tendría un hijo con el propio Hwanung rey del cielo. De ambos nacería Dangun, como menciona el mito, mitad hombre, mitad divino. “Culture. Seúl. 2019. López Nayelli “Gaecheon-jeol” el día en el que El Cielo se Abre es el Día de Fundación Nacional de la República de Corea, México PUEAA UNAM 2020.”

4 El musok o chamanismo en Corea Consiste en una serie de tradiciones basadas en la creencia de un mundo habitado por espíritus, y en prácticas que tratan de unir a esos espíritus con los seres humanos.

5 https://folkency.nfm.go.kr/sp/topic/detail/6006  

Entradas populares