Jangseung y Dolhareubang, los guardianes de Corea (1)

 

Mónica Velázquez M2

Revista Corea en su Cultura

Mitos y Leyendas


Cuando vemos imágenes de Corea, podemos notar unos personajes que se encuentran en muchos de los paisajes. Son los Jangseung y Dolhareubang, los guardianes de Corea. Tanto los Dolhareubang como los Jangseung, pueden ser catalogados como los tótems3 de Corea, A estas representaciones se les atribuyen poderes sobrenaturales destinados a proteger las entradas de la comunidad y mantener a los espíritus malignos alejados, además de ayudar a la prosperidad económica, buenas cosechas y a la fertilidad en las mujeres.

Los Jangseung (장승), son postes de madera o piedra. con rostros humanos que se encuentran a las entradas de las villas, en las entadas de algunas casas y en ciertos templos. Algunas veces también están colocados en los caminos con intervalos de cuatro y doce kilómetros, para acompañar a los viajeros y guiarlos en sus caminos. Sobre todo, los podemos encontrar en la provincia de Corea del Sur.

Se les venera como deidades, y se llevan a cabo rituales para adorarlos y así, obtener su favor, es decir buscar que sus cosechas prosperen, que sus viajes sean tranquilos o que lleguen nuevos bebés a una familia. Los Jangseung, pueden ser figuras femeninas o masculinas, esto se distingue debido a las leyendas escritos en sus cuerpos, con caracteres chinos hanjan y dicen así: Gran General que Sirve bajo los Cielo para los postes masculinos y Mujer General que Sirve bajo la Tierra.4

Estos guardianes están dispuestos en tres secciones5, en sus rostros se muestran expresiones que pueden parecer graciosas y temibles con estas expresiones logran según las creencias de los devotos, ahuyentar a los demonios y malos espíritus, no tienen cuello así que la cabeza se conecta directamente con el cuerpo, tampoco cuentan con brazos ni piernas. Los cuerpos pueden estar curvados o puestos de forma vertical y erguida.

La madera del árbol con la que se construyen estos guardianes, es seleccionada cuidadosamente una vez realizado esto los aldeanos vierten vino sobre el tronco y antes de ser cortado se hacen reverencias, se les entregaban ofrendas de frutos y comida para evitar calamidades como la muerte repentina de los recién nacidos evitar epidemias y las pérdidas de las cosechas. 

Muchos de los postes guardianes de madera se han ido degastando con el paso del tiempo debido al desgaste natural por la exposición a los elementos, pero hoy en día se han convertido en atracciones turísticas y son construidos con cemento.6

Los Dolhareubang (돌 하르방) son originarios de la isla Jeju, ubicada al sur de la Península coreana situada en el estrecho de Corea, en esta isla se puede encontrar el volcán inactivo Hallasan entonces no es de sorprenderos que los Dolhareubang estén elaborados de piedra volcánica. El nombre significa literalmente “abuelo de piedra”; esta era la forma que los niños utilizaban para llamarles y data de la dinastía Joseon (1392-1910) cuando estos tótems de piedra cuidaban las entradas de las fortalezas de la isla Jeju7.

Por otro lado, encontramos a los Dolhareubang que están esculpidos en roca volcánica, llegan a medir hasta tres metros de altura. Tienen ojos saltones y las manos con dedos gordos descansan en sus barrigas, las puntas de sus cabezas terminan con una forma de hongo o seta.8

En el pasado las mujeres, recién casadas sobaban las narices de los abuelos de piedra para que se les concediera la gracia de tener un hijo, esta práctica se ha mantenido a lo largo de los años, incluso, haciendo de la Isla Jeju un maravilloso lugar para que las parejas de recién casados la escojan como destino. Hoy en día los Dolhareubang son souvenirs. Y se encuentran los podemos encontrar en camisetas, tazas y llaveros9.

Hoy en día tanto los Jangseung y Dolhareubang se han transformado de ser guardianes de los coreanos a ser una atracción turística más, pero sin perder el misticismo que los rodea, tanto ser tótems guardianes de las aldeas como amuletos de la fertilidad y la buena fortuna. Podemos asegurar que ambos siguen teniendo un lugar prominente en el folklore coreano.


Para conocer más:

https://folkency.nfm.go.kr/

http://english.visitkorea.or.kr/

https://jejutourism.wordpress.com/

https://www.nfm.go.kr/

1 El presente artículo cuenta con CARTA DE “AUTORIZACIÓN DE USO PUBLICACIÓN”, “AUTORIZACIÓN DE CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR” y “CARTA DE ORIGINALIDAD” a favor de la revista Corea en su Cultura

2 Mónica Velázquez, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM la licenciatura en Estudios Latinoamericanos. Cuenta con un diplomado en Estudios Asiáticos por el PUEAA de la UNAM además de diversos cursos sobre Corea. Tiene el nivel intermedio 3 de idioma coreano por la Academia de Estudios Asiáticos Ninshi.

3 Les llamamos tótems, ya que su función es la misma que tienen los tótems de los grupos originarios del norte de América, son erigidos para cuidar las entradas de las aldeas

4 https://folkency.nfm.go.kr/sp/topic/detail/2711

5 la primera es la cara que consta de unos ojos abultados, las orejas grandes y pegadas a la cabeza, una enorme nariz y la boca, generalmente abierta que muestra todos sus enormes dientes. mostrando expresiones que pueden parecer graciosas y temibles

6 https://hablemosdemitologias.com/c-mitologia-coreana/jangseung/

7 Aunque es difícil precisar con exactitud una fecha exacta para el primer Dolhareubang, según los registros oficiales de la provincia de Jeju, un abuelo de piedra fue erigido por el magistrado de Jejumok, Kim Yeong-gyu en 1754 (https://folkency.nfm.go.kr/sp/topic/detail/1993)

8 https://jejutourism.wordpress.com/2014/11/18/jeju_culture-a-very-brief-introduction-to-the-dolhareubang-stone-grandfather/

9 ibidem

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