Kimjang: una tradición para compartir [1]
Brenda Martínez Mendoza
Revista Corea en su Cultura
Costumbres y tradiciones
La gastronomía de Corea del sur es muy amplia y basta, sin embargo, el platillo por el que la comida coreana es conocida en todo el mundo es, sin duda, el kimchi.2 A la tradición de realizar el kimchi se le conoce como Kimjang.
El kimchi es una parte muy importante de la cultura y de la identidad de la sociedad coreana por lo que ésta tradición se toma muy en serio entre los coreanos, quienes se reúnen durante un par de días para la producción anual del kimchi, que, dependiendo del número de integrantes de la familia puede llegar hasta doscientas cabezas de col china o repollo (baechu 배추 en coreano) que es el ingrediente principal de la variedad de kimchi más consumida en el país.Uno de los ingredientes que determina el sabor del kimchi es la salmuera, en especial, la de camarones. El resto de los ingredientes son: ajo, jengibre, cebollines, rábano blanco, gochugaru (고춧가루-chile rojo coreano en polvo), jeotgal (젓갈-pescado o marisco salado y fermentado), pasta de arroz glutinoso, sal y azúcar.3 Uno de los pasos principales para hacer kimchi es marinar las coles. Aunque muchas familias compran las coles ya marinadas en sal, otras más prefieren hacer todo el proceso de manera artesanal . Este paso para la preparación del Kimchi representa un ritual de amor y de unidad en aras de la colaboración de las familias, los vecinos y las personas allegadas para “garantizar su sustento” durante los meses más fríos del año. 4
Tradicionalmente el kimchi se guardaba en vasijas de arcilla que se enterraban bajo tierra, pero como esto no es posible en la vida moderna de ciudad, surgieron los refrigeradores para kimchi, de hecho, Corea es el único país en donde existen refrigeradores especiales para guardar este alimento. Aunque en la actualidad el kimjang se ha reducido a un proceso de tres días a uno, algunos familiares que viven en la ciudad se trasladan a sus provincias natales sólo para la reunión familiar del kimjang.
Un dato importante a mencionar sobre el kimjang es que debido a la influencia del sistema patriarcal, la mayoría de los kimchi están hechos por mujeres aunque recientemente los roles de género y los estereotipos patriarcales se han diluido bastante, y hay más hombres que ayudan con el kimjang y trabajo de cocina en general.
El kimjang es una de las tradiciones más relevante de Corea, tan solo en Seúl, una celebración de kimjang reúne a unos 6.000 voluntarios cada año. Juntos, producen hasta 255 toneladas de kimchi, la mayoría de las cuales se dona a hogares de bajos ingresos e incluso existe el Día del Kimjang que se celebra el 22 de noviembre de cada año. El 5 de diciembre de 2013 el Kimjang fue designado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 5
En conclusión el kimjang es una tradición de trabajo comunal que demuestra mucho amor y solidaridad por todos los que nos rodean e incluso los coreanos ofrecen kimchi a los extranjeros como una muestra de hospitalidad y de orgullo de su identidad y tradiciones; la práctica colectiva de Kimjang reafirma la identidad coreana y es una excelente oportunidad para fortalecer la cooperación familiar con la finalidad de compartir un delicioso y nutritivo alimento después de un arduo trabajo formando vínculos más allá de lo familiar.
Para conocer más:
Dayviana Díaz, “Kimjang: una tradición de compartir amor y solidaridad en Corea”, Korea.net, 24 de noviembre de 2020.
Sangyoub Park, Sunyoung Cheong, “You know kimchi but how about kimjang?”, FoodAnthropology, 18 de enero de 2020,
https://namu.wiki/w/%EA%B9%80%EC%9E%A5
https://spanish.korea.net/NewsFocus/HonoraryReporters/view?articleId=192092&pageIndex=1