TEMPLO BONGEUNSA: UNA ISLA DE ANTIGÜEDAD RODEADA POR UN MAR DE MODERNIDAD


BRENDA MARTÍNEZ MENDOZA
REVISTA COREA EN SU CULTURA
ARQUITECTURA COREANA


En Corea coexisten diversos cultos y religiones, como son el chamanismo, budismo, cristianismo, islamismo y confucionismo. Sin embargo, las creencias más arraigadas entre los coreanos son el budismo, el confucionismo y el chamanismo. Desde que el budismo, se introdujo en Corea (alrededor del año 372 de esta era) se han construido muchos templos a lo largo del país[1]; uno de estos es el Templo Bongeunsa, ubicado en Samseong-dong, Gangnam-gu en Seúl.
El Templo Bongeunsa pertenece a la Orden Jogye del Budismo Coreano. El templo Gyeonseongsa, el predecesor del templo Bongeunsa, fue construido durante la dinastía Koryeo (918-1392).

Durante la dinastía Joseon, el budismo en Corea fue severamente reprimido. Sin embargo, el templo comenzó a ser conocido como Bongeunsa cuando fue reconstruido en 1498 bajo el patrocinio de la reina Jeonghyeon. [2] El término “Bongeunsa” (Boneun) significa el acto de honrar al rey, que aquí puede entenderse como una oración por la vida eterna del rey Seongjong. [3]


Con el apoyo de la reina Munjeong [4] quien revivió el budismo en Corea durante un corto tiempo a mediados del siglo XVI, se convirtió en el templo principal de la secta budista coreana Seon (Zen) [5] desde 1551 hasta 1936. El monje Bo-wu fue nombrado jefe del templo en 1548 por la reina Munjeong, pero fue asesinado poco después cuando las facciones anti-budistas recuperaron el dominio en Corea hacia el final del gobierno de la reina Munjeong. De 1552 a 1564 fue el centro del Examen Nacional Budista.


En 1939 sufrió un gran incendio, al final del período colonial japonés, y la mayoría de los edificios fueron destruidos durante la Guerra de Corea en 1950 y luego reconstruidos. Por esta razón, los edificios de Bongeunsa se reconstruyeron principalmente alrededor de los años 40 y 80, a excepción de algunos edificios como el Panjeon. Después del dominio colonial, Bongeunsa se subordinó a la Orden Jogye, la secta budista más grande de Corea.

La disposición del templo es la siguiente: en la entrada, hay una enorme puerta de una puerta y dos estatuas de elefantes de piedra actúan como guardianes. En los recintos, hay salas budistas como Beopwangru, Daeungjeon, Arctic Bojeon y Seonbuldang, así como la estatua de Buda Maitreya construida en 1996.

El Daeungjeon, que es la sala principal, cuenta con con 5 habitaciones en la parte delantera y 4 habitaciones en el lateral. Tiene un techo octogonal y la escritura en el letrero es de Chusa Kim Jeong-hui [6] En este Daeungjeon, hay dos excelentes piezas de Beomjong [7] que representan el Beomjong de la dinastía Joseon.

Por otro lado encontramos al Panjeon, que es una sala donde se almacenan numerosas tablas de madera de 1480 copias de 15 tipos de sutras [8] incluida la Gran enciclopedia de la cultura nacional coreana (Hwaeom Gyeongso). Este Panjeon es considerado uno de los edificios más antiguos del Templo Bongeunsa y protege el monumento a la vida eterna de Heungseon Daewongun [9] 


El Templo Seonbuldang (Patrimonio Cultural Tangible de Seúl No. 64), es una especie de cripta donde el público puede practicar la meditación Zen [10] Es una casa de baldosas de madera y aunque este pabellón no es antiguo y ha sido ligeramente modificado, no existe otro gran Seonbuldang de este tamaño en el centro de Seúl, y puede ser considerado como un valioso edificio de madera del siglo XIX.

Sin duda el Templo Bongeunsa cuenta con una vasta e impresionante historia, que a pesar de haber sufrido diversas catástrofes, su magnificencia y legado cultural permanece íntegro atrayendo no solo a extranjeros, sino también visitantes locales que desean impregnarse de la historia y belleza de este templo.



PARA CONOCER MÁS:

HTTPS://HANGANG.SEOUL.GO.KR/ARCHIVES/236

FUENTES:

LEE SEONG-SOO, “ALIVIO DE DE 708 VIDAS EN LA "INUNDACIÓN DE EULCHUKDAE" DE 1915”, PERIÓDICO

IBULGYO, 7 DE JUNIO DE 2008, HTTP://WWW.IBULGYO.COM/NEWS/ARTICLEVIEW.HTML?IDXNO=88318

LEE KWANG-PYO, MUSEO EN LA MANO, SEÚL: EDITORIAL HYOHYEONG, 2006.

Referencias:

[1] HTTPS://MEXICO.KOREAN-CULTURE.ORG/ES/139/KOREA/39

[2] O REINA JUNG-HYUN, DEL CLAN PAPYEONG YUN, FUE UN NOMBRE PÓSTUMO OTORGADO A LA ESPOSA Y TERCERA REINA CONSORTE DE YI HYEOL, REY SEONGJONG Y LA MADRE DE YI YEOK, REY JUNGJONG.

[3] SEONGJONG ES EL NOVENO REY DE JOSEON.

[4] LA REINA MUNJEONG O LA REINA MOON-JUNG, DEL CLAN PAPYEONG YUN, FUE UN NOMBRE PÓSTUMO OTORGADO A LA ESPOSA Y TERCERA REINA CONSORTE DE YI YEOK, EL REY JUNGJONG.

[5] MOVIMIENTO BUDISTA MEDITATIVO

[6] KIM JEONG-HUI, FUE UNO DE LOS ARTISTAS MÁS CÉLEBRES DE LA CALIGRAFÍA, EPIGRAFISTAS, Y ESTUDIOSOS DE LA DINASTÍA

JOSEON DE COREA.

[7] BEOMJONG ES UNA GRAN CAMPANA QUE CUELGA EN UN TEMPLO BUDISTA.

[8] LOS SŪTRAS O SUTTAS SON MAYORITARIAMENTE DISCURSOS DADOS POR BUDA O ALGUNO DE SUS DISCÍPULOS MÁS PRÓXIMOS.

[9] O YI HA EUNG, ES UN DESCENDIENTE DEL REY YEONGJO Y REGENTE DEL REY GOJONG. FUE UNA FIGURA POLÍTICA CLAVE EN LOS

ÚLTIMOS DÍAS DE JOSEON.

[10] EL ZEN SE BASA EN LA BÚSQUEDA DE LA ILUMINACIÓN A TRAVÉS DE TÉCNICAS QUE EVITAN LOS ESQUEMAS CONCEPTUALES.

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